La pansexualidad, también llamada omnisexualidad o trisexualidad, es una orientación sexual humana caracterizada por la atracción estética, romántica o sexual por otras personas independientemente de su sexo y su género. Por lo tanto, las personas pansexuales pueden sentirse atraídas por varones, por mujeres y también por aquellas personas que no se sienten identificadas con la dicotomía varón/mujer o con la de masculino/femenino, incluidas las personas intersexuales, intergéneros, cisexuales y transexuales.

Pansexualidad – La sexualidad del nuevo Milenio

La pansexualidad es la capacidad de desear sexualmente a otra persona independientemente de su género. Los pansexuales afirman que para ellos el sexo y el género son conceptos vacíos de significado o que no tienen importancia.

Referencias culturales:

  • Se ha dicho que el personaje Jack Harkness de la serie Doctor Who de la BBC es pansexual.
  • En un episodio de la serie Will & Grace, el chef de repostería de Karen Walker afirma que se considera pansexual, después de revelar que ha estado con Will, Karen y Rosario.
  • En la serie estadounidense Sex And The City, Samantha propone la pansexualidad como “la sexualidad” del nuevo milenio, haciendo referencia a que ella misma puede ser pansexual.

Una frase, que desde mi humilde punto de vista define la pansexualidad, está a cargo de Eusebio Poncela en la película “Martín Hache”:

De que sexo sea en realidad me da igual, es lo que menos me importa, me puede gustar un hombre tanto como una mujer. El placer no está en follar, es igual que con las drogas.
A mí no me atrae un buen culo, un par de tetas o una polla así de gorda; bueno, no es que no me atraigan, claro que me atraen: me encantan, pero no me seducen. Me seducen las mentes, me seduce la inteligencia, me seduce una cara y un cuerpo cuando veo que hay una mente que los mueve que vale la pena conocer…, conocer, poseer, dominar, admirar…
La mente, Hache, yo hago el amor con las mentes, ¡hay que follarse a las mentes!