Una de las tendencias que se repite año tras año, es la utilización del corset  como vestimenta urbana.

Tendencias: corset moda urbana

No resulta para nada extraño ver a famosas en la alfombra roja de hollywood, presentadoras de televisión, actrices y modelos lucirlos a toda hora.

El secreto de los Corset  radica en la sensualidad que despierta y su versatilidad, siendo un complemento que realza una falda o un pantalón, al mejor estilo princesa moderna, como una prenda extravagante al estilo Lady Gaga.

El corsé es una prenda que puede utilizarse tanto como parte de tu vestuario o como ropa interior, y es tan dúctil, que queda fenomenal tanto de día como de noche.

Tendencias: corset moda urbana

El corsé va en camino de ser una de las tendencias de moda de todas las temporadas, y  ha venido para quedarse. Así que atrévete a él!. Busca tu estilo personal desde polipiel, saten, brocato, hasta el sensual encaje. Aprende sus secretos y encuentra tu talla ideal.

La historia del corset:

La palabra corset proviene del antiguo francés “cors” que era un diminutivo de “cuerpo”.

Sus primeros antecedentes aparecen en pinturas y otras representaciones y se recogen en 1600 A.C. en la ciudad de Creta, mas específicamente en una de sus diosas: “la diosa de las serpientes”. También en Roma existían unas prendas nombradas “strophium” y “marmillare”, donde su función era sujetar los senos de la mujer. Dan testimonio de esto los mosaicos, pinturas y esculturas encontradas. También mujeres de civilizaciones antiguas tales como Grecia, Egipto, Siria, lo utilizaban para levantar el busto o disminuirlo según el caso, fortalecer el torso, afinar la cintura o en ocasiones para practicar ciertos deportes que requerían trajes de soporte o constrictores

 En el siglo XVI, en el Renacimiento el uso del corset se difundió como una prenda usada por todas las mujeres, independientemente de su posición social.  Estos corset eran muy incómodos y de materiales muy rígidos como el hierro, madera o marfil, más adelante se rellenaron de huesos de ballena, que se colocaban en la parte frontal del corsé para mantener la posición erecta del cuerpo, lo que hizo que los corsés de esta época se denominaran corps a baleine.

Historia del corset

Los  hombres de la aristocracia también usaban corsé, que daba al busto una forma geométrica, resaltando también una cintura fina y un vientre ligeramente abultado

En 1550, Catalina Medicis prohibió en la corte real de Francia mostrar cintura ancha, por tanto se implantó obligatoriamente a todas las mujeres de la corte.  Su aparición en esta época y su uso responde a una idea estética concreta: se primaba en la nobleza los cuerpos rígidos, rectos y que tuvieran forma geométrica, una estética influenciada por la moda española de entonces. Por lo que se impuso su uso ya en la infancia, tanto a las niñas como a los niños.

Otro hecho a tener en cuenta es que en esta época aparecen las primeras voces en contra del uso del corsé, sobretodo de cirujanos que lo culpan  de muchas muertes y también de parte de críticos de moda y algunos pensadores, quienes acusan a las mujeres de ser esclavas de esta prenda por simple vanidad.

Ya en 1600 los corset  eran de telas resistentes, realizados en colores claros, con varillas rígidas pegadas a los lados y cordones cruzados para apretar hasta la asfixia la cintura y llegar a los 50 cm establecidos. Por otro lado, las clases más bajas de la sociedad, para sujetar su pecho, habían de llevar unas prendas similares al corsé pero sujetas sobre la ropa.

En 1700 en España y Francia, los corset se volvieron más elaborados y fueron una parte esencial de la imagen junto con las faldas voluminosas.  En 1750, época de la revolución francesa, Napoleón prohibió esta prenda. La definió como ” el asesino de la raza humana” ya que disminuía la natalidad. Como curiosidad decir que las dos esposas de Napoleón usaban esta prenda diariamente.

Hubo una época de decadencia hasta 1800 cuando los corset largos y apretados regresaron. Eran el centro de la moda además de una disciplina y estaban más orientados a la mujer. Fueron evolucionando y cambiando los materiales al satín y la seda y  los decoraban con delicados accesorios. Estos corset fueron la transición hacia el famoso “corset victoriano” o corset “en reloj de arena”.

LLEGANDO A LO “CONTEMPORÁNEO”

El corset desapareció en el siglo XX con la llegada de Coco Chanel y Poiret, los cuales, crearon una moda andrógina y apostaron por la comodidad frente al sufrimiento. La ropa interior femenina se redujo a una enagua recta y lánguida que posteriormente se uso  en dos partes, dando  origen a la actual lencería.

El corsé se retoma en los 40 con la cintura de abeja del new look de Dior  y luego en los 80 gracias a la reina del pop, Madonna quien popularizó un diseño de Jean Paul Gaultier y da pie  a la tendencia de usar prendas interiores como exteriores.

Madonna fue una de las propulsoras en los años 80 de la utilización del corsé, tanto así también el diseñador Jean Paul Gaultier  quienes hicieron de la prenda un fetiche.

Madona Corset

El diseñador Jean-Paul Gaultier debutó en 1976. Le encantaba la parodia y en los años ochenta cogió prendas que tradicionalmente habían sido de lencería como el corsé y la faja, y las transformó en prendas femeninas de uso exterior, borrando así la imagen negativa de la ropa interior. La transformación de ropa interior en prendas de uso exterior es uno de los principales fenómenos de finales del siglo XX, con origen en el movimiento “Conciencia del cuerpo” de los años ochenta, que destacaba la belleza de un cuerpo en forma y lleno de salud.

A mediados de los años 80 surge la moda gótica, como una forma de protesta contra la era disco de finales de los años 70 y principios de los 80, y los colores pastel y extravagancias de los 80. Está caracterizado por: Palidez mortal, pelo negro, camisas con volantes, sombreros de copa, prendas de vestir de cuero, accesorios de joyería religioso, mágico o macabro (pendientes de hueso, rosario, cráneos, etc), normalmente hechos de plata y botas de cuero negro. Las mujeres en particular usan maquillaje de bruja,  encajes, medias de rejilla, cuero rojo o púrpura, corsés, guantes, tacones aguja y joyas de plata que representan generalmente temas religiosos y ocultismo.

Actualmente el corset se utiliza como accesorio  en vestidos  y ropa interior. Los materiales son mucho más cómodos y elásticos y no alteran la figura de la mujer.

Corset sensuales

En nuestra tienda somos amantes de los corsets y tenemos una categoría especial dedicada a ellos, en donde no solo presentamos una colección variada en cuanto a colores, estilos, marcas y tallas. Sino además la dividimos en dos sub categorías:

  • Corset sensuales: Nuestra propuesta urbana, brocados, estilo wetlook, underbust o bajo pecho,  para combinar con blusas debajo.
  • Corset Lencería: Nuestra colección íntima, encajes, transparencias y ligueros.

Te recomendamos un artículo sobre el secreto de los corsets. Trucos para lucirlos al máximo

Referencia: Tecnicatura Superior en Producción de Indumentaria. Tema : “El corset: Antes de ayer, ayer y hoy”